viernes, 2 de agosto de 2013

0 “Social Media Management: Una estrategia de marketing para las microempresas de productos y servicios del municipio de Guaymas, Sonora”.


“Social Media Management: Una herramienta de marketing para las microempresas de productos y servicios del municipio de Guaymas, Sonora”.


INTRODUCCIÓN

No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios. Charles Darwin (1809-82).

Las herramientas de mercadotecnia están cambiando tan rápido como la sociedad en el mundo lo demande y las empresas que no se adapten a los cambios sociales del mercado disminuirán en su competitividad en la guerra mercadológica en algunos sectores estratégicos de marketing. Los consumidores de todo el mundo están experimentando maneras de vivir y de consumir y desean muchas de las cosas que ven. Un número creciente de compañías responden al fenómeno ampliando su alcance global para satisfacer los nuevos apetitos. (Philip Kotler, Dipak C. Jain, Suvit Maesincee, 2002, pág. 20)

Las compañías necesitan conservar la mayoría de las habilidades y competencias que las han ayudado a alcanzar el éxito en el pasado. Pero si pretenden crecer y prosperar en la economía actual, necesitaran desarrollar nuevos criterios y competencias más importantes. Deben reconsiderar y examinar sus estrategias empresariales, coordinándolas con sus estrategias de marketing. (Philip Kotler, Dipak C. Jain, Suvit Maesincee, 2002, pág. 21)


Las empresas tienen como objetivo dar a conocer al mercado meta las necesidades que solucionan, promover las fortalezas, su historia, sus logros, el crecimiento, la evolución en sus procesos, la contribución al cuidado del medio ambiente y aportaciones a la sociedad, proporcionando con esta información seguridad al mercado.


La economía digital ha alcanzado un estado en el cual las compañías deben definir con más firmeza su esfera de acción y la posición de sus mercados. Necesitan nuevos  conceptos de marketing, nuevas capacidades y conexiones que vayan más allá de las fronteras del departamento de marketing tradicional. Internet permite a las compañías expandir sus alcances geográficos de una manera exponencial. En la nueva economía las compañías no tienen que ser grandes para ser globales. Por primera vez, las compañías pueden llegar a posibles clientes en cualquier parte del mundo; pueden instalarse en cualquier parte del mundo; pueden instalarse en cualquier sitio. (Philip Kotler, Dipak C. Jain, Suvit Maesincee, 2002, págs. 23,27)


El presente trabajo esta enfocado a la utilización del internet por parte de las microempresas de servicios de Guaymas como estrategia de marketing, específicamente en la oportunidad que brinda la web 2.0 conocida también como social media, donde por medio de algunas herramientas es posible llevar hasta las redes sociales las ofertas comerciales o de servicios,  llegando con esto a un público de posibles clientes o enlaces estratégicos con proveedores o inversionistas. s por esto que el uso de la web 2.0 es para las microempresas una herramienta importante de marketing, y su utilización es una alternativa práctica y económica como canal de marketing para la divulgación de la información, atracción de nuevos clientes y posicionamiento de marcas en  mercados de segmentación.









ANTECEDENTES.

El nacimiento de las redes sociales en Internet se remonta a los grupos de discusión (newsgroup) de la década de los ochenta, en los que sus miembros intercambiaban textos y ficheros informáticos sobre temas de interés común. Unos años después nacían las listas de correo y los chats, páginas en las que los usuarios podían intercambiar, en tiempo real, mensajes de texto con otros internautas. (Nextvisión, 2011)


Durante los primeros años de la década de los noventa comenzaron a surgir comunidades virtuales y en 1995 se crea classmates.com, una plataforma cuyo objetivo era permitir a sus usuarios recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros de estudios. Y dos años más tarde nace la primera red social, SixDegrees.com. A través de esta red social, los usuarios podían enviar mensajes a las personas con las que tenían relación en primer, segundo e incluso tercer grado y podían ver la relación que sus amigos tenían con otros usuarios de esta red social.


Sin embargo, el gran salto en el desarrollo y expansión de las redes sociales en Internet se produce a partir de 2003 cuando surgen las primeras webs que buscan que los internautas hablen entre ellos y se puedan conocer mejor. Nacen MySpace, LinkedIn…El objetivo de estos espacios era trasladar a Internet la teoría de los seis grados de separación, según la cual es posible llegar a contactar con cualquier persona del mundo a través de un máximo de cinco contactos.


La consolidación y masificación de las redes sociales se produce a partir del año 2004 con el lanzamiento de Facebook, que se creó como una versión en línea del “facebook” de la Universidad de Harvard, publicación que hacen las universidades americanas al comienzo del año académico para ayudar a los alumnos a conocerse. Posteriormente se amplió a las escuelas de nivel medio y superior de Estados Unidos y Europa. Y desde septiembre de 2006 a cualquier usuario de Internet mayor de 13 años.


El fenómeno Facebook provocó la proliferación de numerosas redes sociales: en 2005 nacen Yahoo! 360º, la red social de este portal que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.

En 2006 se crea Xing, una red social profesional para compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común. Y nace también Twitter, un espacio web que permite a sus usuarios enviar y leer entradas de texto de una extensión máxima de 140 caracteres. Las entradas se muestran en la página de perfil del usuario y se envían a los usuarios que han elegido la opción de recibirlas.


En 2010 más de 940 millones de personas en todo el mundo formaban parte de una red social, cifra que supone un crecimiento del 23% con respecto al año anterior y que dan muestra del alcance de estas plataformas de comunicación.


En la actualidad existen innumerables redes sociales en Internet, redes de carácter general que conviven con plataformas especializadas que se clasifican en función del público al que se dirigen, de su temática, del área geográfica en la que interactúan los usuarios e incluso los objetivos que se persiguen a través de su uso.


Las redes sociales inicialmente eran utilizadas solo para conocer gente, ver su personalidad y su vida social. Ahora las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta para las empresas, ya que les permite interactuar directamente sobre sus clientes, mejorar su relación con ellos, llevar a cabo los servicios postventa, para así estar en contacto y comunicación con ellos y seguir satisfaciendo las necesidades. (Valdez L., Rascón J., Escobar E & Huerta J., 2012)


En México el poco uso del marketing en la Web 2.0, es quizás producto del desconocimiento o inseguridades que aun se tiene sobre esta plataforma de comunicación por parte de las microempresas. Según estudios realizados en el municipio de Guaymas por investigaciones del cuerpo académico de administración del instituto tecnológico de Sonora, indican es muy reducido uso el marketing por internet que las empresas utilizan, desaprovechando estas herramientas como una oportunidad de desarrollo, y una estrategia inteligente al mercado local y externo a la localidad.


A través de este trabajo se tratará de informar al lector, microempresario, consultor y agencias publicitarias del uso y conocimiento del marketing  online de las microempresas de Guaymas y las ventajas que se pueden obtener de la implementación de Social Media Management como estrategia de marketing para las empresas y su interacción con un mercado que evoluciona constantemente en sus tendencias.






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Cuando el ritmo de cambio dentro de la compañía es superado por el ritmo de cambio fuera de la compañía, el fin está cerca. (Jack Welch, Presidente de General Electric).


El ritmo de cambio de las estrategias de marketing de las empresas debe ir acorde con el cambio de los usos y costumbres del mercado. La Revolución Digital ha abierto la puerta para que las compañías nuevas y especializadas con poco capital puedan acceder al mercado global. Los comerciantes necesitan reconsiderar fundamentalmente los procesos mediante los cuales identifican, comunican y entregan valor al cliente. Necesitan mejorar sus habilidades para manejar a los clientes individuales y a los aliados. (Kotler, 1999, pág. 260)

Las microempresas son todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores, generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos y representan el 95 por ciento del total de las empresas y el 40 por ciento del empleo en el país; además, producen el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo al último Censo Económico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del universo de unidades económicas en México. El 95.2% son microempresas, generan el 45.6% del empleo, y contribuyen con 15% del valor agregado de la economía. (economía, 2010)

Existen 3,837,000 microempresas en México, mismas que en su mayoría no logran superar la clasificación establecida ni generar más empleos. Es necesario, preparar a los microempresarios para que puedan generar una visión empresarial, que les permita crecer, conociendo su operación, sus limitantes, sus restricciones y aprovechando sus fortalezas. (Pérez, 2009)

Es por esto que se presenta la opción de Social Media Management como una herramienta estratégica de marketing, y que además representa un costo muy bajo de inversión para las microempresas y es de utilidad para establecer comunicación y democratizar la información de productos o servicios en las redes sociales para competir en los nuevos mercados.




OBJETIVO

Proporcionar información del uso de Social Media Management y su aplicación como medio estratégico de marketing en internet para las microempresas y servir de referencia a emprendedores, consultores, incubadoras de negocios y agencias de marketing para enfrentar los nuevos retos del uso de la información y las oportunidades que brinda a los microempresarios.



JUSTIFICACIÓN

Social Media es una herramienta potente para crear relaciones con los clientes. Gracias a su naturaleza interactiva, de uno a uno, internet resulta ser una herramienta de marketing muy útil. Las compañías pueden interactuar en línea con los clientes para conocer mejor sus necesidades y deseos específicos. Con base en esta interacción constante, las compañías pueden aumentar el valor para sus clientes y su satisfacción al tiempo que perfeccionan sus productos y servicios. (Philip Kotler, Gary Armstrong, 2008, pág. 439)


Este trabajo dará al lector interesado en el tema del marketing en Internet conocimiento general y útil de los medios electrónicos para su aplicación en las microempresas y sobre las opciones que existen para anunciar en internet con el uso estratégico de Social Media y sobre cómo utilizar estas herramientas para la promoción de empresas, productos y servicios.


Es importante mencionar que Social Media Management son herramientas que se puede utilizar para cubrir los nuevos mercados donde las microempresas deben tener presencia para ser competitivas ante los cambios, pero también es necesario explicar que no es la panacea para alcanzar las ventas esperadas. Para llevar a cabo este proyecto se requiere de un nivel intermedio de conocimientos del uso de internet, marketing y dominio de las redes sociales más populares.











LIMITACIONES DEL ESTUDIO.

El estudio se realizó en el municipio de Guaymas, Sonora; a las microempresas de servicios en el municipio de Guaymas.





























FUNDAMENTACIÓN


Marco conceptual.

En el presente trabajo se dará un marco conceptual para definir los conceptos claves que deben estar claros para la comprensión del tema, luego, se dará un marco teórico con lo que se encontró con respecto al tema en las referencias bibliográficas, estudios de casos referidos al tema, una integración del marco teórico y las investigaciones, y finalmente una conclusión.


Marketing.- Es un proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros. (Kotler, Dirección de marketing, 2001, pág. 8)


Social Media Manager.- El social media manager (literalmente, «gestor de los medios sociales») es la figura responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. Se trata de un guía hacia la comunicación 2.0 efectiva. Su labor consiste en diseñar la estrategia, analizar e interpretar resultados y actuar en función de estos. La principal diferencia con el community manager es que este último es quien ejecuta la estrategia diseñada por el social media manager. (Wikipedia, 2013)


El administrador de redes sociales o mejor conocido como SMM (social media manager) es aquel profesional que gestiona la presencia de la empresa o institución dentro de las redes sociales.


Es aquel que maneja la imagen y las opiniones generadas en el ámbito de las redes sociales, interactúa con los usuarios de dichos medios informándoles o contestando inquietudes de los mismos, es el encargado de darle el dinamismo que necesita la marca en internet para hacerla atractiva a los clientes. Debe trabajar en coordinación con el departamento de marketing de la empresa para que puedan trazar planes claros que se puedan cumplir a medio y largo plazo.
















Marco teórico.

Cada vez más, la competencia no se da entre empresas sino más bien entre redes de marketing, y obtiene el premio la empresa que ha construido la mejor red. (Kotler, Dirección de marketing, 2001, pág. 13)

Dirigir el mercado hacia las redes sociales requiere aprender una nueva manera de comunicarse con la audiencia en un ambiente digital. No requiere que los ejecutivos se olviden de todo lo que saben acerca del marketing. Significa que tienen que abrir sus mentes a nuevas posibilidades, al cambio social y repensar las prácticas pasadas. (Weber, 2010, pág. 3)

Hoy en día, existen herramientas en línea para manejar y presentar la identidad, para comunicarse con las personas, para que usted mismo este en línea y se haga escuchar. En la actualidad, individuos y organizaciones están fundando comunidades basadas en la web a un ritmo abrumador. La gente está usando la web para encontrar gente con intereses similares, para comprar de una manera más eficiente, para enterarse acerca de productos y servicios, para denunciar productos mal hechos y servicios deficientes, y para estar en contacto con parientes distantes y amigos del otro lado del mundo. (Weber, 2010, pág. 6)

En el mercado internacional la publicidad online registra un marcado desarrollo, según ZenithOptimedia, agencia que se dedica a realizar investigaciones publicitarias, determinó que para este año la inversión en marketing tendrá un incremento de 4,9%, mejora que se debe a que muchos anunciantes están invirtiendo más para potenciar su crecimiento. (ALTONIVEL, 2012)

Además de esto, internet es el mayor contribuyente al aumento de la inversión global, con un 55%, mientras que la televisión aporta el 40%, debido a la oferta de canales, pero se estima que para 2014 esta cifra disminuya producto de que la economía mejorará, lo que gatillará que los consumidores dediquen más tiempo a actividades fuera del hogar y menos tiempo a la televisión.

En cuanto a la prensa y las revistas, éstas van a reducir las inversiones publicitarias, disminuyendo un 1% al año entre 2011 y 2014. (ALTONIVEL, 2012)

Las redes sociales se transformaran en el principal centro de actividad para lo que sea que haga usted cuando compra, planea, aprende o se comunica. Podrá no tomar toda su vida, pero será el primer lugar donde usted busque noticias, información, entretenimiento, diversión, todas las cosas que los viejos medios de comunicación proporcionaron. De hecho, de acuerdo con un boletín  de Forrester Research report, la gente joven (18 a 22 años) empleará más timpo en una computadora personal que en su casa, 10.7 horas a la semana a diferencia del que emplea viendo la televisión, 10.2 horas a la semana. (Weber, 2010, pág. 15)


(AE Tecno, 2012) Según un sondeo de Ipsos/Reuters donde se preguntó a un total de 19.216 adultos de todo el mundo en una encuesta online. El 85% de la población mundial se comunica a través de emails y 62% por redes sociales.

(CNNMéxico, 2011) En México en marzo del 2011 había un registro de 24,770,160 usuarios activos, que representan el 3.53% total de la población en el mundo con un perfil en esta red. Facebook es la red favorita de los mexicanos, con el 39% de las preferencias, seguido por YouTube con 28% y Twitter con el 20%, señala un reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

La población que usa esta red con más frecuencia es la que se encuentra en un rango de edad de entre 18 a 24 años, seguido por el grupo de 25 a 34 años. El porcentaje con la menor participación son las personas mayores de 55 años, según un reporte de Socialbakers.com.

(Nosotros así nos Movemos, 2012) De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México, unas 40.6 millones de personas tienen acceso a la red, de un total de 112 millones.

Es decir, sólo el 45.4% de la población mexicana tiene acceso a internet.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, son 40 millones de mexicanos los que utilizan internet.

Las cifras denotan un evidente rezago si se toma en cuenta que en países como España, donde el 60% de su población tiene acceso a internet, o Alemania, país en el que el 70% de sus habitantes tienen conexión a la red.

Del grupo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio de hogares con acceso a internet es de 66.8%, sin embargo, en nuestro país hasta 2010 sólo alcanzábamos el 22.2%.

(Nosotros así nos Movemos, 2012)En los últimos años ha crecido el número de usuarios de las redes sociales, el incremento de perfiles en Facebook o cuentas en Twitter no es directamente proporcional al establecimiento de una Sociedad de la Información como tal.

Y es que según un estudio publicado por Mercado Libre para conocer los usos y costumbres del usuario de internet en América Latina, en México, 8 de cada 10 usuarios usan redes sociales.

El Estudio de Consumo de Medios Digitales en México 2010, de la Interactive Advertising Bureau México (IAB México), arrojó que de cada 10 usuarios de Internet, siete están en Facebook y tres en Twitter.

En México, Twitter tiene registradas al menos 4 millones 103 mil 200 de cuentas, pero sólo 2 millones 480 mil están activas, es decir el 60.44%.

En otras palabras, sólo el 17% de los mexicanos participan activamente en la red del microblog. El espectro se reduce si consideramos que de la población que tiene acceso a internet, el 3.65 % está activo en Twitter.

Y como es de esperarse, Facebook es la red social más importante en nuestro país. De los casi 40 millones de usuarios de internet que hay en México, entre 15 y 20 millones tiene un perfil en la red de Mark Zuckerberg.

En el último año se incrementó el promedio de tiempo que los mexicanos pasan en internet también. Los internautas mexicanos pasan un promedio de 4 horas y 9 minutos en la red, 47 minutos más que en 2010, según el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012, elaborado por AMIPCI y presentado hoy en el marco de los festejos del Día Mundial de Internet.

(UNIVERSIA, 2012) La publicidad online creció un 36% en México. Un estudio de Inversión Publicitaria Online elaborado por la consultora PwC y la agencia de investigación de medios IAB México aseguró que los avisos en internet dejaron 1.624 millones de pesos el año pasado. Este comportamiento, que compara las cifras respecto a 2010, es impulsado por el posicionamiento de las plataformas digitales en las estrategias de los anunciantes, quienes cada vez más aprecian su eficacia en términos económicos y de penetración de marca, según el reporte.

Los anunciantes respaldan con inversión su confianza en el medio y lo consolidan como un medio principal que ha dejado de ser alterno y forma parte importante de las plataformas de comunicación”, dijo el presidente del subcomité de investigación de IAB, Fernando Juárez.

Se espera que en los próximos años este sector siga creciendo, debido al área de oportunidad que presenta, pues en México 40,4 millones de personas usan internet, convirtiéndolo en el segundo país en volumen de internautas en América Latina. De hecho, se estima que en tres años más el 50% de la población use este medio.

Cada vez más las personas se conectan por diferentes dispositivos. Entre los internautas, el 80% busca en internet información sobre marcas y productos, y 9 de cada 10 personas están registradas en una red social.


El alto potencial del mercado de la publicidad online se debe a su efectividad, ya que el 75% de
los cibernautas se detiene a ver la publicidad en internet. En el estudio participaron 46 sitios y portales del país, lo que implica el 22% más de participantes de 2010.


El uso de las redes sociales en el ámbito empresarial


(Nextvisión, 2011) La web 2.0 ha introducido importantes cambios en las empresas que ya han descubierto la ventajas que las redes sociales aportan a sus negocios. En el entorno empresarial las redes sociales permiten una comunicación inmediata con los clientes y ofrecen a las empresas la posibilidad de posicionar una marca, aumentar su notoriedad, fidelizar y captar nuevos clientes, o dar a conocer a la opinión pública y medios de comunicación diferentes informaciones acerca de la empresa.


El fenómeno de las redes sociales se ha trasladado con fuerza al ámbito laboral y actualmente se estima que más de 300.000 empresas de todo el mundo utiliza, redes sociales bien con fines comerciales o como herramienta de comunicación interna.



Las ventajas de las redes sociales en las empresas


Mejoran la colaboración

Las redes sociales pueden agilizar el trabajo colaborativo, especialmente en grandes empresas que tienen sedes en diferentes regiones o países, facilitando el intercambio de información entre departamentos y dentro de ellos, la gestión de proyectos transversales y la actualización permanente del conocimiento. Las redes sociales en el ámbito laboral también pueden evitar la pérdida de conocimiento cuando algún empleado no está en su puesto de trabajo o deja la compañía.


Facilitan la gestión del conocimiento

En el ámbito interno, algunas empresas crean grupos privados, que funcionan a modo de intranet, para compartir información corporativa. Plataformas como Facebook, Twitter permiten la creación de comunidades, tanto abiertas como privadas, sobre temas profesionales que pueden influir en la mejora competitiva de las organizaciones.


Refuerzan el compromiso de los empleados

Las redes sociales pueden utilizarse para establecer y mejorar el diálogo con los empleados y reforzar la percepción de pertenencia a la empresa, promoviendo la fidelización y potenciando el sentido de pertenencia. Las redes sociales también pueden ser de utilidad para dar voz a todos los miembros de la organización abriendo vías para la innovación, la mejora de los productos y su promoción.


Mejoran la comunicación con el cliente

Las empresas también pueden utilizar las redes sociales para dar a conocer sus noticias y abrir canales de comunicación bidireccionales para comprender las preocupaciones de sus clientes y potenciales clientes. A través de las redes sociales, las empresas tratarán de interactuar con los usuarios, atender sus quejas y sugerencias. También pueden permitir promocionar productos y servicios, creando comunidades de seguidores a través de concursos o promociones.


Ofrecen nuevas vías de comunicación cuando no se puede recurrir a otros tipos de comunicación

Las organizaciones, tanto privadas como públicas, recurren a las redes sociales para comunicarse en casos de emergencia, tratando de mantener informados, en tiempo real, a sus clientes.


Ayudan en la selección de recursos humanos

Las redes sociales también pueden ser útiles para realizar contactos empresariales y reclutar a futuros trabajadores. El reclutamiento 2.0 permitirá acceder a un número elevado de potenciales candidatos, de un modo más rápido y a un coste menor. En la actualidad, el 23% de las empresas en España apoyan sus procesos de selección en redes sociales.


Estrategia de negocio para redes sociales.

(Vuelo Digital, 2013) De acuerdo con un estudio de Constant Contact, más del 50 por ciento de las pequeñas empresas necesitan de la ayuda de las redes sociales. Aunque muchos negocios tienen presencia en los medios sociales, algunas no han logrado engagement en estas plataformas ni consiguiendo sus objetivos, señala la especialista Heidi Cohen, en Social Media Examiner.

Con una planeación correcta, el negocio puede usar efectivamente a las redes sociales. A continuación numeramos siete pasos par una estrategia de medios sociales, según Social Media Examiner.


1. Determine los objetivos de negocio. Es importante conocer cómo quiere usar las redes sociales para ayudar al negocio. Qué metas se quiere conseguir. En este sentido, las metas deben ser concretas, medibles y alcanzable.


2. Conozca su audiencia. Determine los prospectos y clientes con quienes quiere tener contacto en las redes sociales. Ésta es su audiencia objetivo. Mientras más conozca a su audiencia, más fácil será congeniar con ella en las redes sociales.


3. Elija los temas más atractivos. Establezca entre tres y cinco temas principales. Estos deben ser categorizados con base en una palabra clave, que optimice su búsqueda. Cree contenido acerca de estos temas por los que quiere que su negocio sea conocido.



4. Establezca presencia en redes sociales. Cree presencia en el mayor número de plataformas de redes sociales. Es posible que el nombre a utilizar sea el de una de sus marcas, pero se recomienda que se utilice el mismo en todas las redes. Asimismo, es indispensable utilizar elementos en los perfiles, que permitan el reconocimiento de la marca.


5. Establezca engagement en medios sociales. Debe ser estratégico con el uso de las redes sociales. Un plan de medios sociales alineado con un enfoque estratégico puede ayudar a encontrar el balance correcto, para no utilizar en redes sociales más tiempo que el necesario.


6. Planee el uso de los recursos. En este punto hay que decidir quién se encargará de las redes sociales, establecer parámetros de su uso, crear procesos.


7. Medir los resultados. No olvide que todo lo que establezca debe poder ser medible. Estas métricas deben estar basadas en los objetivos del negocio.






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